La guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española,  es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Algunos instrumentos de su familia son el cuatro, el ukelele, el requinto, el charango y distintos tipos de guitarrón, como el guitarrón mexicano, de uso frecuente por los mariachis.

Es el instrumento más utilizado en géneros como bluesrock y heavy metal, sobre todo en su variante eléctrica, mientras que en el flamenco se suele usar una guitarra española con ligeras variaciones, conocida como guitarra de flamenco. La guitarra clásica es también bastante frecuente entre los cantautores, así como en el folclore de varios países.

 Segoviaguitar

Origen

Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la liralira (el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo) pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a la guitarra.

Existen varias hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen grecolatino y afirma que es un descendiente de laPICT1377.JPG fidícula.

Otra de las más populares considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España.

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar-5sitar

(instrumento descendiente de la vinavina), palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española “guitarra”: la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.

guitar-player

Quién inventó la guitarra?

Era el año de 1779, un hombre decente de Nápoles que era conocido por el nombre de Gaetano Vinaccia creó la guitarra en su forma inicial.

Por supuesto, la razón por la que él hizo este nuevo dispositivo era porque su familia estaba muy a gusto con la forma en la que él hacía mandolinasmandolinas, así que quiso tratar algo un poco diferente con la fórmula de la mandolina. Así que, en realidad, esta guitarra era una mandolina en su forma de usar.

No fue hasta 1850 cuando esta nueva mandolina empezaría a ser reconocida, cuando un hombre llamado Antonio Torres Jurado, de España, agregó uno de sus propias modificaciones para diferenciar al instrumento de la mandolina y así se convirtió en otra cosa, conocida como guitarra.

Por lo tanto, España es donde la guitarra fue notada por primera vez y se convirtió en un instrumento propio, fue usado para ayudar a la cultura de España y a su desenvoltura musical.

La guitarra eléctrica

gui_electrica

Por supuesto, las mejoras no terminarían con Jurado, mucho después en 1936 un hombre llamado George Beauchamp tomaría los mismos conceptos implementados por jurado pero iría un paso adelanto creando la guitarra eléctrica.

La guitarra eléctrica es lo que le da a las canciones ese sonido interesante que escuchas tanto todo el tiempo en los hits del momento de los artistas y bandas más populares, y lo creas o no, todo comenzó en una pequeña tienda de un vendedor de mandolinas, imagínate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: