Según la Revista Wine Spectator, en su publicación más reciente acaba de publicar la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2017

top10_2017

Su punto de partida para hacer esta reducida y selecta selección se basa en estos cuatro criterios: calidad (basada en puntaje), valor (precio), disponibilidad (cajas hechas o importadas a los EE. UU.) Y, lo más importante, una historia convincente detrás del vino, algo llamamos al factor X. Muchos vinos de alto puntaje no figuraron en la lista debido a las cantidades limitadas y los precios altos, un reflejo de las tendencias en curso en el mundo del vino mayor.

Solo dos historias detrás de la impresionante lista de 100 vinos que se redujeron de las miles de botellas probadas por los editores de Wine Spectator en 2017, y son el rejuvenecimiento de una bodega fundada hace cuatro décadas. Una nueva propiedad creada en un área donde no existían viñedos.

MG_7524

Destaca la revista que sus degustadores hicieron capta a casi 17,000 vinos ​​este año. Más de 5,600 obtuvieron 90 puntos o más en la escala de 100 puntos de Wine Spectator.

“El resultado es nuestro Top 100 de 2017, un grupo que incluye vinicultores probados por el tiempo, nuevas etiquetas, regiones prometedoras y una amplia gama de variedades de uva, un microcosmos del mundo del vino actual. En la lista de este año, el puntaje promedio se mantuvo firme en 93 puntos, mientras que el precio promedio es de $ 43 desde $ 46 cada uno en los últimos tres años”. Comentan

Destaca la firma que la mayor parte de la lista de este año proviene de tres países: EE. UU., Francia e Italia, aunque también hay recién llegados geográficamente. En general, los vinos de EE. UU. Representan un tercio de la clase de 2017, con California liderando el camino. La cosecha 2015 en Francia resultó en una fuerte presencia del Valle del Ródano, Valle del Loira y Borgoña. El contingente italiano proviene de nueve regiones diferentes.

A continuación te presentamos esta exquisita lista de los 10 mejores vinos del mundo para el 2017.

Merlot Napa Valley Three Palms Vineyard 2014

Merlot Napa Valley Three Palms Vineyard 2014 de Bodegas Duckhorn

Considerado como el Mejor Vino del Mundo 2017 según los expertos de Wine Spectator, un vino estadounidense del Valle de Napa (California) que se ha elaborado con las variedades Merlot (86%), Malbec (4%) y Petit Verdot (2%). El vino ha sido madurado en barricas de roble francés de las que un 75% eran nuevas, anteriormente se utilizaban el 95%, pero este ajuste en las barricas ha permitido pulir los taninos, dándole al vino una mejor estructura para envejecer. Según la nota de cata, su color es rojo intenso, tiene sabores concentrados a ciruelas rojas, cerezas y moras, con notas de especias y minerales. Posee toques de pizarra y cardamomo que le otorgan un acabado complejo. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 98 dólares (unos 83 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2023.

Syrah Walla Walla Valley Powerline Estate 2014 

Clasificado en segundo lugar encontramos un vino tinto estadounidense del Estado de Washintong, concretamente del Valle de Walla Walla, de las bodegas K Vintners. Es un vino elaborado con uvas de la variedad Syrah de un viñedo plantado en el año 2012, fermentado con levadura nativa y reposado con los hollejos durante 41 días antes de proceder al envejecimiento durante 27 meses en barricas pequeñas francesas de las que un 53% eran nuevas. Según la nota de cata, es un vino con personalidad, bien estructurado y con potencia, tiene aromas de mora silvestre y carne asada y ahumada, matices de sabor que recuerdan la ciruela negra, la pimienta y el regaliz. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 45 dólares (unos 38 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2024.

Barsac 2014 de la bodega Château Coutet de la región de Burdeos en Francia

El tercer lugar se trata de un vino elaborado con las variedades de uva Sémillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle, producidas en un suelo calizo que, según los expertos, confiere a los vinos dulces una gran frescura. Comentan que la cosecha del 2014 fue buena y las lluvias de mediados de octubre favorecieron las condiciones para el desarrollo de la Botrytis, dando lugar a un vino con magníficas características. Según la nota de cata, tiene sabores de piña madura, manzana amarilla, ciruela verde y jengibre, tiene buen cuerpo, es equilibrado y posee un largo postgusto con un toque de amargor al final por la podredumbre noble. Ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 37 dólares (unos 31 euros), se recomienda consumir a partir del 2020 y hasta el año 2035.

Brunello di Montalcino 2012 de la Bodega Casanova di Neri

En cuarta posición un vino de la Toscana (Italia) elaborado 100% con uvas tintas de la variedad Sangiovese, procedentes de cuatro parcelas diferentes. Tiene una crianza de 42 meses en barricas grandes de entre 3.600 a 8.600 litros y posteriormente permanece en botella durante seis meses. Hay que decir que antes de estos procesos, su elaboración se inicia con fermentación espontánea y sin el uso de levaduras añadidas, sufre una maceración con los hollejos en tanques de acero durante 23 días a una temperatura controlada. Según la nota de cata, tiene aromas y sabores efusivos a frambuesa, cereza, flores, minerales y tabaco, su color es rojo brillante, está bien estructurado y tiene un largo postgusto. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 65 dólares (unos 55 euros), se recomienda consumir desde el año 2020 hasta el año 2035.

Gigondas 2015 de la Bodega Château de St.-Cosme 

En quinto un vino del Valle del Ródano (Francia). Es un vino tinto elaborado con uvas de la variedad Garnacha (70%), Monastrell (15%), Syrah (14%) y Cinsault (1%), se ha fermentado con racimos enteros y posteriormente se ha envejecido en cubas de hormigón y en barricas de roble nuevo y usado. Según la nota de cata, es un vino carnoso, de color rojo violáceo profundo, con aromas a frutos del bosque, higos, notas de regaliz, tabaco, romero y laurel, es muy equilibrado y elegante. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 43 dólares (unos 36’5 euros), se recomienda consumir desde el año 2019 hasta el año 2030.

Vouvray Demi-Sec Le Mont 2016 de la Bodega Domaine Huët

En sexto lugar se clasifica un vino espumoso semiseco del Valle del Loira (Francia) elaborado con uva blanca Chenin de agricultura biodinámica. La mitad del vino se envejece en barricas de roble de 600 litros de capacidad, y la otra mitad en tanques de acero inoxidable durante seis meses. Según la nota de cata, tiene aromas de melocotón blanco, notas de manzanilla, matices minerales y de plantas como la verbena, es equilibrado y tiene un largo postgusto afrutado. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 44 dólares (unos 37 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2032.

St. Emilion 2014 de la Bodega Château Canon-La Gaffelière 

El séptimo lugar de la región de Burdeos (Francia). Es un vino elaborado con las variedades de uva tinta Merlot y Cabernet Franc, que se produce en suelos arcillosos con un terroir de piedra caliza. El vino tiene certificación ecológica y se produce a partir de la maceración en frío antes de la fermentación, para extraer el color y el sabor sin extraer taninos. Según la nota de cata, tiene notas a tabaco, ganache y aromas a frutos negros del bosque, está bien definido aunque su estructura es estridente. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 61 dólares (unos 51 euros), se recomienda consumir desde el año 2020 hasta el año 2035.

Cabernet Sauvignon Napa Valley 2014 de Bodegas Meyer

Clasificado en octava posición el vino tinto estadounidense del Valle de Napa en California. Se trata de un vino elaborado con uvas de clones de la variedad Cabernet Sauvignon que, según el enólogo de la bodega, tiene más matices y son más expresivas a medida que envejece el viñedo. Según la nota de cata, es complejo, tiene sabores suaves y armoniosos apreciándose anís, regaliz, grosella y mora. Con cada sorbo gana en profundidad y tiene un largo postgusto. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 70 dólares (unos 59’5 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2032.

Chardonnay Napa Valley 2015 de la Bodega Pahlmeyer

En novena posición, estadounidense del Valle de Napa en California. Es un vino blanco elaborado 100% con la variedad de uva Chardonnay producida en una zona elevada donde la fruta recibe sol, pero madura poco a poco. El vino ha sido madurado en un 95% de barricas de roble francés nuevo, lo que le otorga una gran variedad de aromas y sabores. En la nota de cata se destaca que es rico y untuoso, con sabores a frutas como la pera, la piña y el melón, es sedoso en boca pero es opulento. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 75 dólares (unos 64 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2022.

Oublié Paso Robles 2014 de la Bodega Booker,

Y en la décima posición este vino estadounidense, es un vino producido en Paso Robles (California) con las variedades de uva tinta Garnacha, Monastrell y Counoise de cultivo biodimámico. La fermentación se realizó en cubas de acero inoxidable y la mitad de la mezcla se envejeció en barricas de roble francés usadas durante un periodo de entre 6 y 12 meses. Según la nota de cata, es expresivo y está muy bien estructurado, tiene aromas a mora con matices de romero, tomillo y granito, su sabor es complejo, evocando los pimientos, las grosellas y el café. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 80 dólares (unos 68 euros), se recomienda consumir desde el 2018 hasta el año 2028.

Este año 2017 los 10 mejores están repartidos entre los vinos estadounidenses (5), franceses (4) y sólo un vino italiano ha podido introducirse en esta lista, parece que edición tras edición se reduce la variedad, siendo este top un terreno exclusivo de dos países. Claro, que como ya hemos comentado, una buena parte de los vinos catados proceden de estos tres países, por lo que el resultado no debe sorprender. Este año, igual que el año pasado, España no ha tenido presencia en esta lista, pero es de suponer que en la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2017 aparezcan algunos.

 La selección del año 2016 estuvo ocupada por los vinos:

  • Cabernet Sauvignon Napa Valley 2013 de la Bodega Lewis
  • Chardonnay Dundee Hills Evenstad Reserve 2014 de la Bodega Domaine Serene
  • Pinot Noir Ribbon Ridge The Beaux Frères Vineyard 2014 de la Bodega Beaux Frères
  • Barsac 2013 de la Bodega Château Climens
  • Barbaresco Asili Riserva 2011, un vino italiano de la Bodega Produttori del Barbaresco
  • Machete California 2014, un vino de California (Estados Unidos) de la bodega Orin Swift
  • Monte Bello Santa Cruz Mountains 2012, un vino elaborado por la Bodega Ridge
  • Toscana Tignanello 2013, un vino tinto de la Toscana elaborado por la Bodega Antinori.
  • Pessac-Léognan White 2013, elaborado en la región de Burdeos (Francia) por la Bodega Château Smith-Haut-Lafitte.
  • Zinfandel Russian River Valley Old Vine 2014, un vino de la región de Sonoma (California, Estados Unidos).

Este grupo del 2016 son Estadounidenses (6), Franceses (2) e Italianos (2)

Fuentes : http://top100.winespectator.com/2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: