Los grandes inventos que han transformado y acelerado el mundo.

Scroll down to content

Estos son de los grandes inventos que han acelerado y cambiado el mundo y sin los cuales nuestra vida no hubiera transcurrido de la misma manera. En su momento cambiaron la historia y precipitaron novedades que tuvieron consecuencias importantes en las distintas sociedades. Sin ellos, la economía, la ciencia, la medicina, los transportes o la cultura no hubieran evolucionado igual.

ruedade_la_rueda

La rueda (3.500 a.c)

Es el primer gran invento de la historia. Los transportes, la economía e incluso las guerras cambiaron gracias a este sencillo ingenio. Y es que nuestra civilización gira en torno a la rueda. Fueron los sumerios quienes tuvieron la gran idea de unir mediante barras de madera un círculo y un eje central. Tras la rueda, enseguida surgieron en Mesopotamia las primeras carreteras.

imprenta

 

La imprenta (1450)

Más de 20 años tardó Johannes Gutemberg en terminar un ingenio revolucionario que permitía la reproducción de libros a una velocidad absolutamente de vértigo y qiue hizo de los libros y la reproducción de escritos un producto masivo. Para ello se aprovechó de unas técnicas de impresión con planchas de madera a las que añadió dos novedades capitales: los tipos móviles, pequeñas piezas de metal para cada una de las letras, y la prensa de vino. Con esta técnica, en 1454 se imprimieron 300 biblias protestantes.

 

maqvapor-22Barco de vapor

La máquina de vapor (1712)

La Primera Revolución Industrial se lanzó con el movimiento y el trabajo de las máquinas en sustitución de la fuerza de trabajo humana. Esas máquinas eran de vapor y las inventó el inglés Thoman Newcomen, que fue el primero en utilizar la fuerza del vapor a baja presión para mover un pistón cuyo movimiento hacia adelante y hacia atrás accionaba émbolos. Más tarde sería James Watt, quien perfeccionaría este paso de gigante para que el pistón rotase a través de un cigüeñal. Así nacieron las primeras industrias textiles.

 

lampsbmbillass

La bombilla (1879)

Que hubiera sido de nosotros sin esta maravillosa forma de proyectar la luz.

Thomas Edison era un hombre paciente y voluntarioso. Estas dos cualidades le ayudaron a repetir y repetir ensayos y experimentos hasta que alcanzó su objetivo. Fue quien inventó la bombilla. Y es que se cuenta que utilizó más de 6.000 filamentos diferentes hasta que por fin descubrió uno que perduró en el tiempo: Un cordón de algodón carbonizado que mantuvo una bombilla encendida durante algo más de 40 horas. El mismo utilizó una bomba para hacer el vacío antes del sellado de la bombilla. ¡Grandioso!

First_Carrop1896 Quadracycle And The 10 Millionth Ford Vehicle

El automóvil (1885)

Cuando hemos disfrutado los amantes de los autos de lujos, la alta competición automovilística.

Su invención se remonta al momento en que Karl Benz creó un triciclo con motor de gasolina y tracción trasera. Pero no fue hasta la invención de la producción en cadena, con Henry Ford, en 1908, cuando el ingenio se lanzó a la conquista del mundo y del futuro. Ahí nació un mito: el legendario modelo T de Ford, que costaba 825 dólares de los de entonces… ¡La mitad que los de la competencia!

radio4radioL

La radio (1896)

Aunque hoy en día la radio no es el medio de difusión de primera mano, pero aún sigue siendo de vital importancia en la vida diaria.

Uno de los aparatos más populares del siglo XX hubiera sido imposible si Guglielmo Marconi no se le hubiese ocurrido la idea de crear un emisor de onda que fuera capaz de transmitir por el aire la onda sonora. No le fue nada fácil, ya que debió emigrar a Inglaterra desde su Italia natal en busca de financiación. Allí fundó Marconi Wireless Telegraph. Un año después logró la comunicación entre Lavernock y Brean Down, distantes nueve millas. Para después quedarían la conexión entre el continente europeo y las islas británicas. Recibió el Premio Nobel de Física en 1909.

 

de-fibra-optica

La fibra óptica (1955)

Hoy en día el mundo está conectado en base a este prodigioso invento de la fibra óptica.

El doctor Narinder S. Kapany mostró al mundo como un hilo de cristalera capaz de conducir la luz a grandes distancias. En 1966, con las bases puestas, Charles Kao y George Hockham sustituyeron el hilo de cobre por el hilo de Kapany en el mundo de las comunicaciones. Multiplicaron por mil el número de comunicaciones que se podían hacer a la vez.

microchip

El Microchip (1971)

Quien se imaginaria que en esto que comenzó con un tamaño visible se podría reducir al tamaño de un grano de arroz y que podría servir de tanto apoyo al avance de la humanidad.

El primer chip creado era del tamaño de una ficha de parché. En esencia era un circuito integrado sobre una lámina de germanio y fue creado por el estadounidense Jack Saint Clair Kilby. Tenía un problema con su escasa capacidad de memoria, algo que corrigió la empresa Intel en 1971 cuando presentó el Intel 4004, un microprocesador con 275 transistores. El secreto estaba en el silicio con el que se imprimen los circuitos integrados.

internets

Internet (1973)

Sin lugar a dudas este ha sido uno de los inventos más geniales, a comunicado y expuesto a la humanidad, hoy en día todo es al instante, casi en vivo, gracias al internet.

Un simple ordenador sirve para compartir música, información, textos e imágenes. Ocurrió todo gracias al ejército y sus trabajos en investigación y desarrollo, gracias a los cuales creó Arpanet, un sistema que permitió conectar sus ordenadores entre sí al mismo tiempo y en diferentes puntos del país. En 1982 Bob Kahn y Vinton Cerf desarrollaron el lenguaje común de internet. Desde 1991 se puede combinar texto, imágenes y sonido en un mismo documento.

avionEavion2

El Avión (1890 al 1903)

Que diríamos de este imponente artefacto volador que ha acortado la distancia y reducido el tiempo.

El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m.

Pero son Los hermanos Wright que comenzaron a trabajar en la idea en 1899 de construir aviones de más largo alcance y duración en el aire. Finalmente  tuvieron éxito en volar el primer avión el 17 de diciembre de 1903

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: